Y como lo prometido es deuda, durante el otoño les ire contando curiosidades de las setas, hace un tiempo conocí esta seta, conocida comúnmente como Pardilla, (clitocibe nebularis), en el país vasco llamada Illarraka, en el Pirineo se le llama caperán, en México Cazahuate y si no me equivoco en Catalan y Castellano Bromosa, si sabeis mejor los nombres no duden en dejármelos en comentarios.
Es muy preciada en el País Vasco, aunque abunda en casi todos lados, son ellos quienes más la consumen, en Cataluña también es muy conocida y apreciada.
Es una seta que para algunos es riquísima, casi un manjar, para otros es simplemente buena, hay quienes la clasifican como mediocre, pero también los hay que no la pueden ver ni en broma, y esto se debe a que no es una seta para estómagos delicados, ya que es un poco indigesta y a causado algunas alergias, aunque las reacciones que han causado son leves y no generalizadas. Estas reacciones son de tipo alérgico, por lo que podrían darse en cualquier persona en algún momento, aunque su consumo haya sido habitual hasta entonces, lo que indicaría que a partir de ahí debe suprimirse su ingesta, si se quieren evitar problemas mayores.
Y ya que toco el tema y fue justo lo que me llamo la atención de esta seta, llamada por algunos “la seta nacionalista”, es porque, esta seta esta clasificada como una seta comestible a excepción de Galicia, donde es impensable su consumo, al contrario del país Vasco, esto se debe básicamente a las características del suelo, y su concentración de las toxinas. ¿Curioso no?, como la misma seta en un lugar resulta comestible y preciada, y en otro a tan solo unos kilometros es totalmente lo contrario ¿Será una seta nacionalista?....
Esta seta se da sobretodo en octubre y noviembre, que es cuando la recolectan, en Cataluña es uno de los lugares que lo recolecta y comercializa en grandes cantidades. Se da en campos de arbustos, donde hay pinos y robles, salen regularmente agrupadas y formando como círculos. Tiene láminas blancas, sombrero gris y la base del pie fuertemente abultada. Tiene bastante carne, blanquesina y cremosa. Posee un olor penetrante, se caracteriza por un fuerte olor dulzon y empalagoso, es muy caracteristico y casi indefinible. Y un sabor, ligeramente acidulado o acre.
Al ser indigesta es necesario cocinarla bien, no consumir el agua donde fueron cocinadas , en caso de que vayamos a ponerlas en algún guiso, es conveniente cocinarlas aparte y luego agregarlas al guiso, retirar la primera agua que suelotan durante la coccion, es importante también saber que solo se pueden consumir los ejemplares jóvenes y sanos. Estos cuando crecen son rápidamente atacados por larvas y ya no se aconseja su consumo, pero esto creo sobra decirlo. Aconsejan también comerla en pocas cantidades especialmente cuando es la primera vez que se consume, ya que como dije antes, para algunos es indigesta o toxica.