Creo ya les he hablado antes del libro de "La casa del Lúculo" Julio Camba, es un libro excelente, el otro día leyéndolo, leí un artículo acerca de las Sardinas, pescado que por cierto me encanta, al igual que al autor del libro, y no puedo evitar transcribirles lo que habla de ellas, intentare hacer un resumen, de lo que decía es bastante ameno. Cito entre comillas lo que decía en el libro y voy comentandolo.
Él va hablado de anécdotas que ha vivido, y va citando lo siguiente: " Una Sardina, una sola, es todo el mar, a pesar de lo cual yo le recomendaré al lector que no se coma nunca menos de una docena;" y que razón tiene... cuando se trata de comer Sardinas, cinco son pocas ja!... él sugiere, "Pero vea cómo las come, dónde las come, y con quien las come. No se trata precisamente de un manjar << De buena compañía>>, sino más bien de eso que los franceses llaman un petit platcanaille." Jajaja, creo que lo que quiere decir con esto, es que no es un plato de "elite".... pero es una delicia y que en realidad en su "miseria" esconde una gran grandeza!.....continua
Y continúa diciendo: " No es para tomar en el hogar con la madre virtuosa de nuestros hijos, sino fuera, con una amiga golfa y escandalosa", creo que a todos los que nos gustan las Sardinas entendemos perfectamente esto jajaja. Continua: " Las personas que se hayan unido alguna vez en el acto de comer sardinas, ya no podrán respetarse nunca mutuamente, y cuando usted, querido lector, quiera organizar una sardinada, procure bien elegir a sus cómplices"
"Considero inútil advertir que las sardinas asadas no se deben comerse con tenedor." A pesar de las reglas de educación y lo mal educado que sería para algunas personas ver cómo te llevas ese manjar a tu boca con los dedos, sería el mismo espanto para un aficionado de las Sardinas ver que se las comen con el tenedor y cuchillo. Él asegura, " El tenedor dislacera de un modo brutal las carnes de la sardina, y aunque sea de plata, altera sus preciosas esencias" Así que ya lo saben, déjense de modalidades, y cuando hablamos de sardinas, nada de tenedores y disfruten de este rico pescado, como Dios manda, con la mano!
También nos cuenta que "después de habernos comido una buena docena de Sardinas, y concluir que las Sardinas asadas saben muy bien; pero saben demasiado tiempo. Después de comerlas uno tiene la sensación de haberse envilecido para toda la vida. El remordimiento y la vergüenza no nos abandonaran ya ni un momento y todos los perfumes de la Arabia serán insuficientes para purificar nuestras manos" jajaja este hombre tiene guasa! sin palabras. Simplemente les digo, después de su sardinada a lavarse las manitas lo mejor que puedan...
En fin, todo esto se los transcribí, porque para los que les gustan las sardinas tanto como a mí, creo les resultara chistoso lo que dice, realmente lleva razón, es todo un arte.
Él habla solo de comer sardinas asadas, y si es como mejor resultan y da gusto comerlas así cuando están frescas, casi recién pescadas, realmente es como comerse el mar entero..... Pero para mi gusto también saben buenas fritas, hechas al horno, escabeches, marinadas etc. Pero realmente les aconsejo si van al mercado y las compran frescas... la mejor manera de apreciar su sabor es asándolas, no se van arrepentir.

Imagen sacada de www.blogdelfreelance.com