Saludos primero que nada lectores, disculpen las pocas actualizaciones que ha tenido el blog en los últimos días, no quiero que piensen está abandonado... solo son cuestiones personales, las que ocupan mi tiempo dejando un poco de lado me querido blog de cocina.
Hoy mientras cocinaba dentro de mis especies me encontré unas nueces de moscada... no saben lo que me gusta esta especie y el aroma que le da a la comida... y me vino a la mente una curiosidad, la cual les voy a compartir...
A primera vista, el éxtasis, (la droga del amor) y la nuez moscada, son una pareja improbable... y no tienen relación alguna, pero no es así... ya que para los que no lo saben la nuez moscada contiene uno de los narcóticos del éxtasis. Los antiguos boticarios trataban esa nuez con prudencia y restringían su uso a fines hipnóticos y calmantes. En Italia, en la Edad Media también se conocía los peligros que encerraba la nuez moscada y advertían que si bien una era buena, la segunda te hacía daño y la tercera te mataba. (Esto claro es un dicho popular, no creo haya quien utilice 3 nueces moscadas en un solo plato... lo que se suele usar una persona normal para aromatizar su comida es un poco de una sola nuez)
Esta especie es original de Indonesia, dicen que la nuez moscada debe oler el Mar... Estar cerca de él.
La nuez moscada y su forro que la recubre, (es una cubierta rojiza, que al secarse toma un color anaranjado, que se conoce como macis). Hace cientos de años que se conocen ambos y en muchos lugares. Los egipcios, por ejemplo, la usaban para conservar las momias... qué curioso no? También eran utilizados los dos desde la edad media como aromatizantes muy corrientes de comidas y bebidas.
Hoy en día se cultiva en muchos sitios la nuez moscada, pero un gran productor de ella es en Granada (la isla del Caribe, no Granada de España)... se cultiva allí la cuarta parte de la producción mundial, inclusive el símbolo de la antigua bandera de esta isla es una nuez, ya que simbolizaba prosperidad, obviamente donde más se cultiva la nuez es en Indonesia, donde es su lugar de origen.
El macis es más caro que la propia nuez moscada, en algunos países no es fácil encontrarlo, entre ellos España y México, pero si lo consigue, no duden en usarlo para agregar en polvo a una salsa bechamel, patatas o bien verduras en general.
La nuez moscada es mejor usarla entera y rallarla en el momento, con unos ralladores muy pequeños producidos para este uso.... ahora está el rallador micoplain que va muy bien para rallar la nuez, la nuez que ya esta molida pierde su aroma muy rápido y no serviría de nada utilizarla, por eso recuerden comprarla entera y rallarla al momento. Con ella podemos aromatizar platos hechos con patatas, huevos y quesos, en salsas, compotas y postres. Asimismo se puede utilizar para bebidas.
Por ultimo les cuento que se les atribuye propiedades estimulantes, digestivas y carminativas... eso si no se pasen con la cantidad... si no les puede resultar toxica!