Uno de mis crustáceos preferidos es la Galera… lamentablemente es un crustáceo difícil de encontrar en algunos sitios, así como también poco conocido.
Es común encontrarlo en algunas pescaderías cerca del pescado de sopa (el que es para hacer caldos) ya que es muy sabrosa y da un toque especial en las americanas, fumets (caldos de pescado), me parece muy bien que las utilicen para los caldos, la mayor parte de la gente… pero no es la única manera de consumirlas, también son riquísimas a la plancha, al vapor, fritas, en arroces, entre más simple las hagamos , mas apreciamos su sabor … es más sabrosa incluso que las gambas…. ACLARO A MI GUSTO…. Me disgusta saber que hay quien las utiliza de cebo para pescar otros peces… que pena… Con lo sabrosas que son!........
Este crustáceo habita en las aguas del mar Mediterráneo. Aunque también hay en zonas costeras de los mares cálidos. Vive en túneles similares a galerías (de allí él nombre) en el fondo del mar, que los hacen de arena y barro cerca de las algas marinas, y desde estas galerías ellas capturan su comida.
Un amigo que tiene una pescadería, le pregunte que sabía de ella, si tenía algún dato curioso o si sabía cuando se pescaban, el me respondió que se suelen pescar mas cuando hay tormentas… yo supongo porque se remueve el mar … puede ser que se deshagan sus túneles y salgan hacia arriba… no sé, si alguien lo sabe, que lo comente! Que así aprendemos todos… también me dijo que su temporada… o cuando las encontramos mas es en los meses de octubre e invierno… y sus meses "boom" por decirlo de alguna manera son Febrero y Marzo, aunque en algunos lugares se encuentra todo el año.
Se puede decir que se clasifican en dos; una es la galera de coral, que viene siendo la hembra, esta contiene en su tórax unas franjas gruesas blancas que se unen horizontalmente en cada pata inferior, esta contiene los huevos, que al cocinarse se vuelve como color salmón y endurece, esta galera de coral, es muy costosa, y suele ser más grande que el macho, el macho es conocido como galera de carne… él no tiene dichas franjas y es menos preciado que la hembra… pero su carne es mucho más sabrosa… y les digo… me gustan mucho más las galeras macho… ya se, que rara no?? Con lo preciadas y costosas que son las galeras hembras por su coral. (Que por cierto es por ello que sus meses “boom “ son febrero y marzo… por que es cuando llevan en su mayoría el coral) Como dato curioso solo portan dichas huevas una semana.
Aparte de las Galeras del mediterráneo también existen otras especies similares una de ellas es la Galera carenada: Mide unos 18 cm. de largo es una especie común de la costa atlántica norteamericana. Galera Pateadora : Se encuentran en el Pacifico, desde la costa oeste de México hasta Chile.
Bueno como consejo que les puedo dar al cocinar las galeras, tienen que tomar en cuenta que si se cocinan demasiado, su carne practicamente desaparece, ya que es uno de los pocos crustáceos que en su carne no posee apenas proteína... si no es que ninguna, por ello se queda en nada al cocinarlos, para apreciarlos bien debemos cocinarlos poco, ponerlos en nuestros arroces al ultimo momento faltando 3 -4 minutos a que finalice cocción, o bien si las hacemos a la plancha, vapor también hay que darles una cocción no muy prolongada.
Otro dato que encontré por internet lo siguiente: Boxeador minúsculo: Conocida sin duda por su sabrosa carne, la Galera (Squilla mantis) es un pequeño crustáceo que haría temblar al más afamado de los pesos pesados. La disposición de sus pinzas, las convierten en un sensacional arma de ataque y defensa, capaces de aturdir a los pequeños peces y animalillos que se ponen a su alcance, incluso hay especies que pueden romper cáscaras de caracolas con simplemente golpearlas varias veces con sus poderosas pinzas. Sus ojos son pedunculados articulados, y están considerados como los más desarrollados de todos los crustáceos, pudiendo distinguir la luz polarizada. Extraído de Surfcasting.


Imagen extraida de http://oriolserra.blogspot.com/