El erizo de mar no es un molusco, sino un equinodermo, que significa piel espinosa. Pariente de las estrellas y pepinos de mar. Es un animal mágico, desconocido para mucha gente, de aspecto un poco tenebroso. Tiene el caparazón recubierto de espinas cuyas partes comestibles son las glándulas sexuales (coral o yemas) y el líquido que les rodea. Las yemas están divididas en cinco partes de color rojizo-anaranjadas algunas con un toque purpura, constituyen bajo muchos puntos de vista uno de los mejores manjares del planeta.
Los erizos viven en todas las costas rocosas del mundo, sobre todo en la zona de mareas. Se alimentan por su boca situada en la base inferior de ellos, de las algas que tapizan las rocas, mejillones, caracoles aunque algunos lo hacen de restos orgánicos que se encuentran en el fango o en la arena del fondo....
La mejor época para comerlos comienza de enero a marzo; en estos tres meses alcanzan su máximo esplendor, no obstante en noviembre y diciembre también se pueden encontrar. Deben elegirse de cierto tamaño, con las púas rígidas y además bastante robustos.
Poseen un gusto de complicada definición, entre dulce y salado, con unos matices difíciles de encontrar en otro producto del mar. Por si fuera poco, cada yema es diferente en cada erizo. Algunos definen su sabor como a yodo…. Y no es una sorpresa esta descripción, ya que su coral tiene un alto contenido en él. También se caracteriza por tener una textura muy particular.

Se pueden comer fríos o tibios; si se consumen muy calientes quedarán cocidos y perderán la magia de su textura. Para que no se vacíen las yemas podemos matarlos durante treinta segundos al vapor o en agua hirviendo. Mediante esta operación no se cuecen, y al mismo tiempo se mantienen intactos.

Se puede consumir crudo, rociado con limón, chalotas y sal, con pan, mantequilla o en canapés. También lo comercializan en coulis o en puré y sirve para aromatizar salsas, mayonesas y dips. Se puede cocer en agua hirviendo con sal, como un huevo pasado por agua; o formar parte de la sopa de pescado. A la hora de consumirlos se abren con cuchillas o tijeras especiales para ellos y mucho mejor si utilizan guantes para hacerlo.

Al tener un sabor muy intenso algunos cocineros recomiendan, cocinarlo con salsas, caldos de pescado u hortalizas de muy suave sabor, deben armonizarse de la mejor manera y combinarse todos los matices de sabor. Si no se perdería la magia del erizo, y no se aprovecharía su intenso sabor.
Les recomiendo que si van a playas rocosas o zonas donde haya erizos, usar zapatos para entrar al mar o bien estar muy atentos para no pisar ninguno!! Se los digo por experiencia, sus púas, son venenosas y al clavarse además de causar un gran dolor, son difíciles de sacar, y también emponzoñan.

Aunque el erizo de mar sea muy abundante en algunas zonas del mundo, por ejemplo en Sicilia, existen diversas variedades de este equinodermo que no son comestibles. Así, se desaconseja seriamente el consumo de la variedad de tamaño menor.
Como curiosidad les cuento que las primeras especies de erizo de mar aparecieron hace más de 540 millones de años y su consumo data del Neolítico. Aristóteles ya describió en sus manuscritos la importancia de los erizos como alimento. De hecho supongo que de allí viene que muchos, especialmente en México le llamen al órgano situado en sus dientes calcáreos en la boca la "linterna de Aristóteles".
Otros nombres que se les dan a los Erizos : puercoespines de mar, oricios, garoines, garotes y segun su forma también se conocen como Erizo huevo de mar, Erizo corazón, Cabeza de sirena, Dolar de mar, Erizo rueda, Erizo de Lápices, etc.
Como siempre los invito a dejar sus comentarios, para corregir o ampliar el articulo.... que asi aprendemos todos!
Imagen sacada de www.aixail.es