El aluminio en la Cocina....


No sé si les ha pasado que guardan algún alimento en la nevera como una salsa de tomate, o algún guiso que tenga este ingrediente, y lo han tapado con papel Aluminio y después observan que este tiene unos agujeritos…. Pues hay les va unas cuantas razones por las cuales deben tener cuidado al utilizar esté papel en la cocina, así como recipientes de aluminio. Pero también les hablare de algunas de sus ventajas y desventajas.
Bueno, ¿y cómo es que el tomate y aluminio hacen esta reacción me preguntarán? … Pues les explico, supongamos que guardamos salsa de tomate en una bandeja o cuenco de acero, y lo tapamos con papel aluminio y estos tres elementos se tocan entre sí, ahora bien, el tomate es un conductor de electricidad, (para los que no lo sabían), y al entrar en contacto con el aluminio que es un metal activo, y este simultáneamente está en contacto con el acero… BOOM!! Hacen una reacción eléctrica! Como una pila! El tomate hace de conductor entre estos dos metales y es por eso que pasan cosas como que el papel de aluminio se agujeree cuando está en contacto directo con el tomate, o que se disuelva cuando cocinas en ollas de aluminio. Es un proceso llamado electrolítico, y no tiene mucho que ver con la química es debido a una reacción eléctrica, Nada de esto pasaría si el recipiente para guardar la salsa fuera de plástico o vidrio.
Si no me creen, hagan la prueba y pongan en un cuenco de acero la salsa de tomate y tápenlo con aluminio dejen que entren en contacto entre los tres y después de dos días verán los resultados!!! Así que cuidado a la hora de guardar sus alimentos!! Siempre es mejor usar el papel film o las mismas tapas de los recipientes.
El aluminio es lo que los químicos llaman un metal activo, fácilmente atacado por ácidos como el cítrico y otros ácidos orgánicos que se encuentran principalmente en los tomates., pero no solo en ellos, también en limones, vinagres o vinos. Por eso no conviene hacer salsa de tomate o preparar otras comidas ácidas en ollas de aluminio, porque se puede disolver suficiente cantidad de metal como para que la comida adquiera sabor metálico. Oh!! y yo que envolvía los tomates en papela aluminio!! ups!
Por otro lado hay alimentos que venden en bandejas de aluminio, si las tapamos con papel de aluminio… no teman! Esta reacción electrolítica no pasa si es el mismo material. Solo sucede cuando es otro tipo de metal. Usar ollas de aluminio presenta ciertas ventajas, ya que es un buen conductor de calor, es ligero y barato…. Eso si es tan buen conductor de calor que si no tienes cuidado y no controlas la intensidad del fuego se te quemara más rápido la comida… OJO! Como desventaja de usar ollas de aluminio pues es que reacciona fácilmente con algunos alimentos, y se ennegrece.
Si utilizan ollas de este material también les recuerdo mejor usar cucharas de madera…. Aunque va en contra de la normativa de higiene, así evitamos reacciones raras y además las cucharas de metal con conductoras de calor… y si se nos olvida dejarla dentro nos podemos quemar al agarrarla.
Otro secretito para usar el papel aluminio en la cocina, es para limpiar los cubiertos de plata… se forra el fondo de una caja de plástico con papel de aluminio, se añade agua caliente y una cucharada sopera de sal de cocina; a continuación se colocan los cubiertos sobre el aluminio, y BOOM !! Hacemos otra pila!!! La sal actuara de conductor de electricidad entre el aluminio y la plata, dando lugar a una reacción electroquímica, y la plata se regenera, perdiendo el color negro y de suciedad, este proceso se acelera si utilizamos agua casi hirviendo.
Como otras curiosidades acerca del papel aluminio les cuento que, seguro han visto que el papel tiene un lado más brillante que el otro, y muchas veces no sabemos cuál es el mejor lado por usar... Pues hay les va la respuesta, no hay diferencia entre un lado y el otro, la única razón de que se vean distintos es que en el proceso final de fabricación se enrollan dos láminas a la vez para ganar tiempo. Por un lado entran en contacto con los rodillos de pulido y quedan brillantes; por el lado donde están en contacto la una con la otra, quedan mates, uys! Y tanto que nos hemos quebrado la cabeza en decidir el lado por usar!
También leyendo acerca del tema, leí que este elemento ... El aluminio, está presente en algunos alimentos hechos en conserva o precocinados y que es causante de Alzheimer, pero según entendí no está del todo comprobado así que prefiero no profundizar en el tema.
Como ultimo ya casi lo olvidaba... creo todos lo saben... NUNCA meter nada aluminio en un microondas!!! PELIGRO!!!

Imagen extraida de http://epalanca.com/

15 comentarios:

  1. Pau !! Que bueno todo lo que aprendi sobre el aluminio, muy interesante la nota !! Te felicito!! Besos !!!

    ResponderEliminar
  2. Lo de guardar la cubertería en papel de platina no lo había oído jamás y me parece de lo más interesante.
    Yo quiero añadir algo más: el aluminio no es un material sano para cocinar los alimentos, pues parte de las partículas de las que está formado saltan, se disuelven y se mezclan con los alimentos que vamos a ingerir. Eviten en todo lo que puedan calentar los alimentos con papel de aluminio; también eviten cocinar al horno con él (mejor papel sulfurizado). No envuelvan los bocatas de sus hijos en papel platina; mejor en papel normal, como hacían antes nuestras madres.
    Consejitos para comer más sanamente.

    ResponderEliminar
  3. hola paulina jajaja el aluminio interezante tema
    en ezpecial cuando ze trata de un microndaz jajajaa
    XD

    dejanoz una receta paulina :D
    jajajaja

    vale

    besos..!!!!!
    paulina que genial que ezcuchez buena muzica :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo que eres es una GILIPOLLAS que si no te gusta el acento España te jodes imbecil que gracias a nosotros no hablas todavía con señales de humo

      Eliminar
  4. INTERESANTE EL TEMA PARA MI MAMI
    PERO SI DOS CAFETERAS UNA DE ALUMINIO OTRA DE PLASTICO CONTIENE CADA UNA UN LITRO DE CAFE CALIENTE ¿CUAL MANTENDRA MAS TIEMPO CALIENTE? ¿PORQUE?

    ResponderEliminar
  5. que buen articulo paulina, bueno como siempre te destacas ppor idarnos a conocer cosas buenas y de gran ayuda para nosotras hoy aprendi un poco mas gracias psu

    ResponderEliminar
  6. Hola Paulina!!!! Aquí estoy, como ves., e visto por encima tu blog y me pareció interesante, te puse en favoritos y cuenta co mi visita.
    !!!! Acierto !!!! lo del papel Albal, a mí personalmente no me gusta nada y es cierto loo que dices yo tambien lo experimenté.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. "Es un proceso llamado electrolítico, y no tiene mucho que ver con la química es debido a una reacción eléctrica" Si la electrolisis no tiene que ver con la quimica... Ah de paso sabian que el aluminio se pasivisa?

    ResponderEliminar
  8. Excelente tu blog! Te Felicito, (soy el mismo que abogó por los créditos de Mr wolke jeje, una broma! tiene un libro que se llama "Lo que Enistein le contó a su cocinero")

    ResponderEliminar
  9. comer en utensillos de aluminio es peligroso lo dicen los medicos quimicos por ser toxico

    ResponderEliminar
  10. Tu blog me parece interesantísimo,me quedo por aquí que aprendere muchas cosas
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Si quedan alimentos de un día para otro en ollas de aluminio, ¿es tóxico?, ¿se pueden consumir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar comida un dia para el otro es tocico

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la información, un material que utilizamos cada día en la cocina pero del que no sabemos demasiado realmente. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. hola, buenas tardes, saludos. buscando una reacion de un algodon impregnado de orina envuelto en papel aluminio que poniendolo entre las manos se calienta hasta quemar encontre este del tomate y papel alumninio, siempre le decia a mi mama que las olla de aluminio donde se hacian los bisteces se "picaban" ahora se que es el tomate claro despues de casi 30 años me entero, en lo personal deje de uzar ollas de aluminio para cocinar tiene muchos años

    ResponderEliminar

No te quedes con las ganas y anímate a dejar un comentario