No sé si les ha pasado que guardan algún alimento en la nevera como una salsa de tomate, o algún guiso que tenga este ingrediente, y lo han tapado con papel Aluminio y después observan que este tiene unos agujeritos…. Pues hay les va unas cuantas razones por las cuales deben tener cuidado al utilizar esté papel en la cocina, así como recipientes de aluminio. Pero también les hablare de algunas de sus ventajas y desventajas.
Bueno, ¿y cómo es que el tomate y aluminio hacen esta reacción me preguntarán? … Pues les explico, supongamos que guardamos salsa de tomate en una bandeja o cuenco de acero, y lo tapamos con papel aluminio y estos tres elementos se tocan entre sí, ahora bien, el tomate es un conductor de electricidad, (para los que no lo sabían), y al entrar en contacto con el aluminio que es un metal activo, y este simultáneamente está en contacto con el acero… BOOM!! Hacen una reacción eléctrica! Como una pila! El tomate hace de conductor entre estos dos metales y es por eso que pasan cosas como que el papel de aluminio se agujeree cuando está en contacto directo con el tomate, o que se disuelva cuando cocinas en ollas de aluminio. Es un proceso llamado electrolítico, y no tiene mucho que ver con la química es debido a una reacción eléctrica, Nada de esto pasaría si el recipiente para guardar la salsa fuera de plástico o vidrio.
Si no me creen, hagan la prueba y pongan en un cuenco de acero la salsa de tomate y tápenlo con aluminio dejen que entren en contacto entre los tres y después de dos días verán los resultados!!! Así que cuidado a la hora de guardar sus alimentos!! Siempre es mejor usar el papel film o las mismas tapas de los recipientes.
El aluminio es lo que los químicos llaman un metal activo, fácilmente atacado por ácidos como el cítrico y otros ácidos orgánicos que se encuentran principalmente en los tomates., pero no solo en ellos, también en limones, vinagres o vinos. Por eso no conviene hacer salsa de tomate o preparar otras comidas ácidas en ollas de aluminio, porque se puede disolver suficiente cantidad de metal como para que la comida adquiera sabor metálico. Oh!! y yo que envolvía los tomates en papela aluminio!! ups!
Por otro lado hay alimentos que venden en bandejas de aluminio, si las tapamos con papel de aluminio… no teman! Esta reacción electrolítica no pasa si es el mismo material. Solo sucede cuando es otro tipo de metal. Usar ollas de aluminio presenta ciertas ventajas, ya que es un buen conductor de calor, es ligero y barato…. Eso si es tan buen conductor de calor que si no tienes cuidado y no controlas la intensidad del fuego se te quemara más rápido la comida… OJO! Como desventaja de usar ollas de aluminio pues es que reacciona fácilmente con algunos alimentos, y se ennegrece.
Si utilizan ollas de este material también les recuerdo mejor usar cucharas de madera…. Aunque va en contra de la normativa de higiene, así evitamos reacciones raras y además las cucharas de metal con conductoras de calor… y si se nos olvida dejarla dentro nos podemos quemar al agarrarla.
Otro secretito para usar el papel aluminio en la cocina, es para limpiar los cubiertos de plata… se forra el fondo de una caja de plástico con papel de aluminio, se añade agua caliente y una cucharada sopera de sal de cocina; a continuación se colocan los cubiertos sobre el aluminio, y BOOM !! Hacemos otra pila!!! La sal actuara de conductor de electricidad entre el aluminio y la plata, dando lugar a una reacción electroquímica, y la plata se regenera, perdiendo el color negro y de suciedad, este proceso se acelera si utilizamos agua casi hirviendo.
Como otras curiosidades acerca del papel aluminio les cuento que, seguro han visto que el papel tiene un lado más brillante que el otro, y muchas veces no sabemos cuál es el mejor lado por usar... Pues hay les va la respuesta, no hay diferencia entre un lado y el otro, la única razón de que se vean distintos es que en el proceso final de fabricación se enrollan dos láminas a la vez para ganar tiempo. Por un lado entran en contacto con los rodillos de pulido y quedan brillantes; por el lado donde están en contacto la una con la otra, quedan mates, uys! Y tanto que nos hemos quebrado la cabeza en decidir el lado por usar!
También leyendo acerca del tema, leí que este elemento ... El aluminio, está presente en algunos alimentos hechos en conserva o precocinados y que es causante de Alzheimer, pero según entendí no está del todo comprobado así que prefiero no profundizar en el tema.
Como ultimo ya casi lo olvidaba... creo todos lo saben... NUNCA meter nada aluminio en un microondas!!! PELIGRO!!!

Imagen extraida de http://epalanca.com/