He visto que a los lectores les llamo mucha la atención el articulo de "Popeye nos ha engañado", y muchos se han llevado una decepción al descubrir que no contenía el hierro que pensábamos, esto me lleva a escribir acerca de las espinacas ya que no es un alimento especialmente rico en hierro pero si tiene otras propiedades buenísimas para el cuerpo.
Solo para empezar es un importante anticancerígeno, la razón es que contiene betacarotenos, estos son precursores de la vitamina A, es un pigmento vegetal que al ser ingerido en el hígado e intestino delgado se transforma en vitamina A, es un antioxidante que inhibe la aparición de tumores, especialmente en los pulmones, estomago y boca, así que sería interesante que los fumadores incluyeran esta verdura en su dieta.
La espinacas son un buen aliado a las dietas de adelgazamiento por que están compuestas alrededor de un 95% de agua, la mejor manera de consumirlas y que por cierto me encanta, son crudas en ensalada (una ensalada de hojas tiernas de espinaca, con nueces, quesito fresco, tomates cherry y vinagre de Modena es excelente y facilisimo de hacer) También son ricas en fibra por lo cual evitamos estreñimiento consumiéndolas.
Son ricas en vitamina A, B, C, E, y K, que para los que no saben la vitamina K es necesario para la coagulación de la sangre y un buen mantenimiento de los huesos. Por otro lado también es un alimento rico en ácido Fólico y Zinc ambos componentes son indispensables para un buen embarazo, ya que ayudan a la formación de los huesos del bebe y previene defectos en el tubo neural.
En cuanto a su contenido en minerales, las espinacas son ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, además de presentar también buenas cantidades de fósforo y yodo.
Ayuda al aparato circulatorio eliminando el colesterol, fluidifica las arterias para impedir la formación de placas que son las causantes de la arteriosclerosis, previene atacas al corazón, todo esto porque contiene ácidos no saturados como el oleico y linoleico.
Como dato muy curioso (a mi parecer) encontré por Internet que investigaciones biotecnologicas están utilizando las espinacas para el tratamiento con vacunas antirrábicas y ántrax... curioso no?
Así que aunque no contengas el hierro que imaginábamos, como podemos ver es un alimento indispensable en nuestra dieta, así que incluirla!!!! y recuerden cuando son las hojas tiernas es mejor consumirla cruda!! aparte de rica aprovechamos mas sus propiedades!