La raíz de loto (también conocida como Renkon) es un tubérculo comestible, que crece en el agua, la planta que se nutre de esta raíz se llama Nelumbo nucifera, se cultivaba en muchos lugares de Asía como la India, Japón, China y desde hace miles de años ha sido y sigue siendo un alimento venerado, en muchas culturas, como la India, que es símbolo del pureza, perfección y belleza.
Se suele consumir todo lo de la planta, las semillas son consumidas en la india en infusión para combatir el insomnio y diarreas. En la cocina china se consumen las hojas para aromatizar comidas y japonesa se consumen los pétalos de las flores, pero sobre todo la raíz que es de la que les quiero hablar hoy....
Tiene muchas posibilidades en el campo gastronómico, dando una estética especial en los platos. A mi gusto da elegancia y marca diferencia en nuestros platos. Su textura es muy parecida a la patata y al nabo pero con un sabor suave y ligeramente dulce.
Para conservarla es mejor no lavarla y dejarla con el barro así conserva su frescor por más tiempo. Cuando se va a consumir en primer lugar se separan y se lavan bien hasta eliminar completamente el barro de la superficie. A continuación se pelan y se cortan en trozos o rodajas. Al cortar la raíz se puede apreciar que esta perforada con agujeros, que forman unos fascinantes dibujos muy decorativos.
Se estofan con carne de vaca o se cuecen en una sopa con costilla de cerdo. También resultan muy ricas cortadas en láminas finas y fritas para obtener unas deliciosas chips. Se puede hacer hervida o asada y es muy rica también así, aunque sin duda mi favorita es en chips. Se puede utilizar para hacer caldos, sopas.
Se puede confitar en dulce o en encurtidos picantes. A este venerado ingrediente también le otorgan propiedades medicinales, algunas por su alto contenido en fibra, además, la raíz de loto es rica en vitamina C, tiamina, vitamina B6, fósforo, potasio, cobre y manganeso. Es baja en sodio y su aporte en calorías (Kcal) ronda las 100 por cien gramos en crudo.
Esta raíz la podemos encontrar en tiendas especializadas, pero más fácilmente es que la encontraremos rebanada o deshidratada, tanto en rodajas como en polvo, también la comercializan congelada o en conserva.
Como dato curioso en Japón, La raíz de Loto que se cosecha en octubre es todavía pequeña, y alrededor del 15 de diciembre, se cosecha todo en Kitajima, para distribuirlo a los mercados para las comidas que se preparan para el Año Nuevo. Las preparan en rodajas confitadas siendo una especialidad típica en esta celebración o se cocina también con los agujeros rellenos con la mostaza japonesa o carne picada. El motivo de que sea típico en Japón consumir este alimento en la festividad de fin de año es por que los agujeros significan para ellos poder ver el futuro.
En cambio en china durante las festividades del Año Nuevo, se degustan las semillas azucaradas en forma de dulces. Según una tradición, la esposa que encuentra dicha semilla dentro del dulce, será madre en el año posterior.