La palabra gomasio tiene origen Japones y significa goma (sésamo o ajonjolí) y sio (sal), la unión de estos dos ingredientes forman el gomasio o la sal de sésamo. En Japón utilizan el gomasio con fines medicinales.
El gomasio es un condimento que puede sustituir la sal refinada, y no solo condimenta nuestros alimentos, dándoles un rico sabor, sino que también les da un aporte alimenticio considerable...
El sésamo también conocido como ajonjolí, es un alimento que estimula la digestión, aumenta la inmunidad natural y es un reconstituyente, enriquece con ácidos grasos no saturados, proteínas, minerales, lecitina y vitaminas. Además de ser un alimento rico en calcio.
La sal refinada industrial que tenemos en casa normalmente es un condimento que en exceso nos puede causar muchos daños, es verdad que nuestro cuerpo necesita sal (cloruro de sodio)para procesos metabolicos, pero la sal refinada, la que venden en todos los supermercados, algunas están sometidas a muchos procesos, pierde calidad y no nos aporta lo mismo que una sal no refinada, es por eso que se aconseja el consumo del gomasio y sustituirlo por nuestra sal refinada que tenemos en nuestra mesa, ya que esta hecho o se debe de hacer, si se hace en casa, con sal marina sin refinar.
Así mismo hoy en día vivimos en una sociedad en que consumimos enlatados y alimentos precocinados que contienen grandes cantidades de sal refinada industrial o bien sodio natural, hay que tomar en cuenta que de nada sirve que consumamos gomasio, si seguimos incluyendo en nuestra dieta alimentos con estas características.
Recomiendan el consumo de gomasio de dos chicharradas al día ya que nivela el flujo sanguíneo, nivela la acides de la sangre, agudiza dolores menstruales, estimula la producción de la leche en la lactancia, alivia el cansancio y fortalece el sistema nervioso e inmunologico... y ya me dirán a que esperan a incluirlo en su mesa?
Pues es fácil!, hoy en día ya lo pueden conseguir hecho en tiendas naturistas, o bien lo puedes hacer en casa, ya que no es difícil, solo tienes que hacer la proporción de una cucharada de sal marina SIN refinar por 15 de sésamo, antes de mezclarlos debes primero poner a tostar el sésamo sin ninguna grasa en un sartén, cuando este dorado (no quemado jeje) y desprenda su aroma de tostado, debes retirarlo y ponerlo en un mortero con la sal, y comenzar a triturarlo, debe de quedar muy fino, como dato curioso deberías de saber que el sésamo si no lo mueles bien no sirve de nada y no te aporta nada, al dejarlo entero como entra a tu cuerpo sale sin dejarte sus propiedades, así que debes de asegurarte que quede , todo muy bien molido. Si tienes prisa y no quieres hacerlo con el mortero puedes utilizar un molinillo de café (eso si bien limpio si no te dejaría aroma de café también) Una vez lo tengas preparado ponlo en un bote muy bien cerrado y conservarla en la nevera y no tardes mucho en consumirla por que es perecedera y se pone rancia.
Recuerda que la puedes utilizar en todo lo que comas ensaladas, sopas, carnes, el chiste es sustituir la sal refinada y consumir esta que es mas sana, pero eso si, debes de tener cuidado de no abusar tampoco del gomasio ya que en exceso puedes remineralizarte mucho y como consecuencia te pueden salir piedritas en el riñón.
El consumo de gomasio recomendado te aporta grandes beneficios a tu cuerpo y da un buen sabor a tu comida!