Los germinados son poco utilizados en nuestras casas y solo algunos restaurantes los utilizan para sus ensaladas o algún plato caliente, estos tienen muchas propiedades terapéuticas, según la semilla, aportan una gran fuente de vitaminas, minerales y enzimas y también tienen muchísimas posibilidades a nivel culinario. Su excepcional cantidad de nutrientes los hace indispensables en una dieta sana, además de aportar su sabor a numerosos platos....
La germinación representa pues la técnica más efectiva para aportar a nuestro organismo energía vital concentrada. Los procesos industriales de refinamiento de los alimentos ocasionan carencias en los mismos, que, a la larga, pueden acabar afectando a nuestro organismo; la adición de los germinados a nuestra dieta puede prevenir estas ausencias. Los germinados sanean nuestro cuerpo por dentro.
Los germinados son un concentrado de sustancias generadoras de salud, son los alimentos menos contaminados que se puedan encontrar. Personas con problemas digestivos, y enfermos que no pueden alimentarse con los demás alimentos crudos, pueden, comer germinados. Su riqueza enzimática facilita la absorción por el organismo.
Los germinados son el alimento idóneo para cualquier persona, de los mas chicos a los mas grandes. Son útiles ante múltiples dolencias. Actúan como reguladores intestinales, antianémicos, revitalizantes, en casos de descalcificación y estados carenciales. Son depuradores del organismo, potenciadores de la producción de leche materna, reguladores del metabolismo en general, incrementan el tono muscular, tienen efectos rejuvenecedore entre muchas cosas mas.
Sus usos en la cocina son muchos y aunque los germinados mas famosos sean la soja y la alfalfa, existes muchos mas que podemos germinar como mostaza, brocoli, berros etc y que enriquecerán nuestros menús. Pueden formar parte de diferentes platos: ensaladas, bocadillos, salteados de verduras, con pescados, cereales etc. Como recomendación se deben evitar las cocciones prolongadas para evitar la pérdida de sus cualidades, agregando los germinados instantes antes de ser servirlos, pero sin duda alguna la mejor manera de consumirlos son crudos!
También las podemos utilizar como especias usando por ejemplo berro, rábano, mostaza, cebolla. Aportarán un toque delicioso y además seria muy original.
En los supermercados podemos encontrar germinados ya hechos pero los mas comunes son los de soja y alfalfa como ya había mencionado antes, yo les recomiendo comprar una germinadora y disfrutar en sus casas o restaurantes haciendo sus propios germinados, solo tiene que hacer una pequeña inversión de alrededor de 20 € y comprar sus semillas al gusto... les aseguro a la larga les saldrá mas barato que comprarlos hechos, podrán tener germinados siempre que quieran, y solo tendrán que esperar un par de días para consumirlos una vez hayan puesto sus semillas regar dos veces al día y listo!!! a disfrutar este alimento tan sano y que le da un toque de sabor y color maravilloso a nuestros platos! Antes de germinar sus semillas consultar cuales se pueden por que algunas como las de tomate pueden resultar tóxicos.