Muchas veces cuando cocinamos estamos distraidos y se nos va la mano con la sal o ponemos dos veces sin acordamos que ya habíamos puesto anteriormente, al menos esto último me ha pasado a mi y desgraciadamente pasarse de sal en la comida además de ser desagradable es difícil darle una solución y más si nos damos cuenta demasiado tarde.
Existe algún truco para solucionarlo, por ejemplo, uno muy eficaz es poner una patata en lo que estamos cocinando con exceso de sal, esto solo funciona en cosas caldosas o con salsa como sopas, caldos, guisos y algunas salsas, cuando te das cuenta que te has pasado de sal solo tienes que poner una patata pelada y dejar hervir un poco mas, en teoría la patata absorberá el exceso, esto sirve pero cuando te has pasado ligeramente, si has puesto demasiada sal, la patata solo bajara un poco la intensidad, pero no hará un milagro....
Lamentablemente es muy difícil corregir este error, pero con picardía podemos hacer algunos arreglos para solucionarlo, si son preparaciones que llevan nata o crema de leche, podemos solucionarlo alargandolo un poco. Muchos dicen que cuando te pasas con la pasta lavándola con agua fría lo puedes corregir no estoy muy segura de que esto funcione, pero lo pueden probar, aunque deben de saber que si mojan la pasta perderá todo su almidón y perderá gran parte de su gracia, pero ese tema de como hervir pasta ya lo hablaremos en otra ocasión.
Pero yo mas que darles una solución para corregirlo (que en mi experiencia no hay muchas soluciones) les digo que lo mejor es prevenir, a la sal no hay que tenerle miedo pero si respeto, deben de poner poco a poco e ir probando durante toda la cocción, desde principio a fin.
Muchas veces ponemos bastante sal al principio, por ejemplo en una salsa o guiso, pero no tomamos en cuenta que lo que estas elaboraciones van a reducir y por consiguiente la sal estará mas concentrada.
También muchas veces comentemos un gran error, cuando empezamos a cocinar probamos nuestra elaboración y le sentimos un sabor insípido y en seguida ponemos sal para solucionarlo, y este es un grave error, ya que a la comida hay que darle su tiempo, dejar que se cocine y que los alimentos suelten su sabor, explico lo que estoy diciendo muy simple, les seguro muchos se identificarán, cuando hacen una menestra (sopa de verduras) por dar un ejemplo, una vez sofrieron las verduras y agregan el liquido, aun ni ha hervido y lo prueban ..... y claro este les parece "soso"... y que hacen muchos??? poner sal!!! ERROR!!!!!!!!! deben dejar hervir, dar tiempo a que suelten las verduras su sabor y entonces si probar y agregar sal y especies si les parece, la impaciencia y no saberle dar tiempo a los alimentos nos lleva al gran error de salar la comida.
Lo peor aun muchas veces cocinamos con alimentos que ya llevan sal previamente como enlatados, o algunos moluscos por ejemplo las almejas y berberechos que ya tiene sal dentro de su organismo y al cocinarlos nosotros ponemos aun mas sal sin antes probar o tomar en cuenta la que ya traen por si mismos.
Como conclusión les digo tener RESPETO a la sal, PREVENIR, estar ATENTOS, confiar en su instinto y si ya de plano no hicieron nada de esto recurran a la patata (papa) a ver si les hace el milagro, jajaja.