Sin duda es la técnica de cocina mas simple, Consiste en introducir un producto en un liquido (regularmente agua) que se encuentra a una temperatura adecuada y mantenerlo allí hasta que éste alcance el punto de ebullición.

Existen dos maneras diferentes de hervir, una es desde el liquido frío que se suele utilizar para caldos o legumbres regularmente se utiliza cuando pretendes extraer todo el sabor y características de un producto y mantenerlos en el liquido.
La otra es a partir de que el líquido caliente, que consiste en introducir el alimento cuando el liquido esta a 100º , es decir, cuando la temperatura comienza a hervir (hacer grandes burbujas y el agua esta en movimiento), aquí conseguimos concentrar los sabores en el alimento ya que el impacto del calor hace que se sellen y mantenga el producto sus jugos dentro, pero OJO hirviendo siempre se escapa algo, no es una técnica propia de la concentración de jugos, tema que mas adelante explicare, esto se suele utilizar cuando hervimos un producto y que luego desecharemos el liquido como en el caso de la pasta, el fuego se debe mantenerse alto, es decir, mantenerlo intenso y se debe de ver el agua en movimiento.
En algunos casos debe estar caliente pero no hirviendo, se considera
hervir a fuego lento y es cuando se ven pequeñas burbujas, es decir, un ligero movimiento en el liquido, suele utilizarse en para preparar sopas, estofados, cereales o algunas verduras, tras llegar la ebullición se debe bajar el fuego, a medio y mantener la temperatura, para cocinar la mayoría de estos productos, como los cereales.
Depende lo que se quiera hacer y que se quiere conseguir, pero la base es esta.
Los líquidos en los que se puede hervir son el agua, en caldos, vinos, leche o cremas.
Como curiosidad el agua de mar es un liquido espléndido para hervir crustáceos, pues aporta a estos productos un delicioso sabor a mar, eso si no vayan a agregar ustedes sal jajaja si no quedara incomible!
En principio, todos los productos pueden hervirse y en algunos casos es el único sistema de cocción que se puede utilizar como en el caso de la pasta. Pero no es una técnica de la que se debe abusar por que en muchos casos los alimentos pierden todas sus propiedades y sabor como es en el caso de las verduras, que al hervirlas todas sus características restan en el agua, y normalmente esta agua se desecha.
Por eso muchas veces es mejor utilizar en las verduras métodos como escaladar o cocinar al vapor, ya que estas técnicas ponen remedio al problema.

Cuando se hierven cereales como la quinoa, cebada, trigo, arroz, siempre es mejor poner el agua justa para que esta mejor se evapore y resten allí sus propiedades así no desecharíamos el agua desaprovechando la mayoría de sus nutrientes. regularmente siempre se pone el doble de agua del producto que se hierve, por ejemplo 200gr de trigo, pues se usan 400 de agua.