La cocción al vapor es una técnica por medio húmedo (cocción mixta). La cocción nunca sobrepasa los 100º, esta cocción se realiza con agua, pero el alimento no tiene contacto con ella. Suele ser utilizada por los que cuidan su salud y quieren mantenerla fuera de grasas, además de que con este método se destruyen menos los nutrientes.
Un alimento se hace al vapor cuando se cuece por encima de la superficie del agua y no sumergido en ella, es decir, lo cuece el vapor del agua hirviendo (100º). El alimento que se desea cocinar puede estar tanto entero como troceado, se suele realizar en vaporeras, ollas a presión u hornos con la opción de hacer al vapor.
Este método hace que el alimento mantenga mejor su consistencia, todo su sabor, aspecto y forma casi intactos, haciendo que los nutrientes se pierdan en un porcentaje muy bajo (ya que no se disuelven con el agua),aunque dicha perdida es mínima, los nutrientes que se perderían son solo los hidrosolubles y en una pequeña cantidad, los carbohidratos y proteínas por ejemplo no se disolverían en cambio algunas vitaminas y minerales si.
Las verduras, legumbres y las frutas cocidas al vapor mantienen su consistencia y color, teniendo un agradable sabor que los mismos alimentos hervidos.
La carne guisada al vapor es más ligera porque la grasa se derrite y se queda en el agua sin entrar en contacto con la carne misma, no la endurece ni la empobrece de sabor.Las carnes se vuelven blandas y se pueden saborear echándoles especias, bien sea directamente o en el agua.
El pescado es un alimento ideal para ser preparado al vapor, introduciéndole especias dentro o encima del mismo.
El agua la pueden aromatizar con lo que quieran y el alimento por medio del vapor absorberá el sabor.
Básicamente en esto consiste y conseguimos con una cocción al vapor, yo los invito a utilizarla mas, claro especialmente en alimentos de fácil cocción, ya que no todos los alimentos son aptos ya que son mas duros o de mas difícil cocción.